6 de enero de 2013

Bitácora: Costa Central


Hoy les hablare de uno de mis sitios seguros de escape sin ir muy lejos de la capital, y sí, fue ahí donde celebre el año nuevo 2013. La Costa central (específicamente parte del Estado Vargas y Estado Miranda) es bastante transcurrida, la mayoría de la veces por familias que solo llegan hasta la mitad de la costa (por ser mas fácil de llegar y ser de oleaje bajo) y por jóvenes que llegan un poco más lejos para disfrutar de playas un poco más "salvajes". Pero esta vez no seremos de ninguno de esos dos grupos, y nos adentraremos en donde no muchos llegan, donde subir una pequeña carretera de un solo canal para ambas direcciones te hace llegar a un rincón espectacular de la Costa. Ella muchas veces suele ser calificada como "de playas feas", pero la gente que dice eso, no la conoce del  todo.


*for a quick traslation just click on "found your language" bar*



En esta Bitácora nos centraremos en los pueblos costeros cuyos nombres están en la imagen de arriba. Empezamos la aventura por el primer pueblo, Quebrada Seca, el primero que conseguiremos desde Caracas. Si hacemos el recorrido desde la Capital deberemos llegar hasta el famoso "Los Caracas" zona predilecta de jóvenes y surfistas. Desde ahí hasta el pueblo de Todasana son unos 30 minutos y apartir de ahí la playa mas cercana (Playa Larga) son unos 10 minutos, hasta el pueblo de Urama unos 15 minutos y hasta Chuspa 20 mins. Por supuesto, hay otros sitios de interés  pero les hablare de los que conozco y los mas comunes de la costa. También podemos llegar por la vía de Higuerote, pero la vía no esta en condiciones tan favorables para carros pequeños. De llegar por Higuerote te tropezaras primero con el pueblo de Chuspa. 

La vía


El trayecto de los Caracas hasta los pueblos esta llena de subidas, bajadas y curvas, pero nada para que preocuparse. Al tratarse de cerros y precipicios cuando llueve puede complicarse un poco la vía, pero afortunadamente las autoridades son muy atentos con la pequeña carretera. No es importante llevar carros altos, cualquier tipo de carros puede llegar hasta los pueblos más lejanos. Hay puntos de interés donde sí es necesario un carro 4x4, como por ejemplo para llegar a playa Paraíso. Recuerda manejar con cuidado ;). 

Playas


Playa Larga es la favorita de los turistas, sobre todo de los jóvenes y surfistas. Es una de las playas mas visitadas y que según la época en la que vayas podrás encontrarlas de diferentes maneras, puede estar con un oleaje sumamente alto, medio o incluso (como me ha pasado, que para nada me quejo) puedes llegar a bucear en ella cuando se encuentra como una piscina natural. Playa larga se encuentra ubicada entre Todasana y Urama. 


Playa Urama 


Urama es la playa que más le gusta visitar a las familias por ser de oleaje suave y agua cristalinas, cuando no se encuentra lo suficientemente turbia ni sucia por lo que arrastra el río cercana a ella. En ella se encuentra una cueva, que con la ayuda de los habitantes del lugar podrás llegar. 


Playa Caribe 


Para llegar a playa Caribe hay que entrar al pueblo de Chuspa, donde podrás hacer uso de un estacionamiento destinado a los turistas que tomaran una lancha para llegar hasta la playa. Sí, para llegar a playa Caribe se debe tomar una lancha. Esta es sin duda mi playa favorita de la Costa. Es de aguas cristalinas y oleaje bajo, aunque cuando llueve las condiciones pueden cambiar un poco, el oleaje es un poco mas fuerte (nunca demasiado) el río que esta en ella puede llevar hasta el mar en su corriente piedras, pero incluso con eso es la mas espectacular del sitio. Las lajas de piedras que se encuentran en el mar hacen un lindo lugar para bucear, es una de mis distracciones favoritas para hacer en ella. 


Hospedaje


En cada uno de estos pueblos existen posadas y hoteles, de los mas sencillos hasta los mas lujosos. La mayoría de las posadas son casas de los mismos habitantes que han acondicionado para ello. Cada posada tiene su propio sistema, algunas con cocina y otras solo son habitaciones, con diferentes atractivos y precios, es solo cuestión de definir tus gustos y cómo deseas pasar tus días

Gastronomía


En tales pueblos definitivamente lo lujoso se transforma a ser exquisito. Y digo exquisito porque no hay nada mejor que comer de la mano de las propias personas que pescan, cazan y cosechan sus alimentos. El menú de todos estos poblados es bastante surtido, pero no cabe duda que los reyes de la mesa son los frutos marinos. Los mejores sitios donde podrás comer serán: Todasana, en el restaurant del hotel llamado Egua, donde su carta es amplia, por lo que podrás encontrar desde la típica comida de la costa hasta una parrilla mar y tierra, e incluso un buen desayuno esta incluido en su menú. Caruao, en una casa transformada en pequeño restaurant, llamado "Niña Keyla" donde podrás degustar desde el tradicional sancocho de pescado y su plato por excelencia,  pescado frito. Playa Caribe, aquí nos ponemos mas exóticos, así que puedes encontrar unos deliciosos camarones de río al ajillo o la majestuosa langosta. 

Pero por supuesto, no nos podemos olvidar de esos pequeños "ventorrilos" (como se refiere mi abuela a los sitios modestos) en plena carretera, donde puedes encontrar buenos platos y muy variados, como las ricas empanadas y hasta un buen mondongo a la leña. Y pasear por el casco central de cada pueblo nunca es mala idea, ya que te puedes encontrar con habitantes que vendan hamburguesas, helados e incluso pollo a la brasa. No te dejes guiar por lo pequeño del sitio, esos prejuicios los dejamos hace bastante en Caracas.

RÍO TODASANA


Bastante ya les he mencionado "río" pero no le he hablado de él, y no lo he hecho porque realmente no soy muy fanática de los ríos. Pero les hago esta nota señalando lo importante que es comunicarse con los habitantes de los pueblos, siempre te pueden dar datos interesantes. Es por ello que desde que me dijeron donde se forman los pozos en el río de Todasana me he vuelto amante, y quién no, es agua refrescante y cristalina (y para nada sucia). 


Otros sitos de interés


Vale mencionar que he dejado mucho por fuera y es principalmente porque o no se los recomiendo o porque en realidad no he visitado esos otros sitios de interés  Pero aparte de los que le he dicho pueden visitar e informarse mas de: Chorrerón, El pozo de Cura, el Tobogán de la Costa y otros sitios escondidos en la Costa. 

Cultura y Tradición

Estos pueblos están llenos de leyendas y tradiciones, ¿no les parece que cada uno de esos extraños nombre ocultan algo? Según la fecha puedes encontrarte con espectáculos tradicionales, como los bailes de tambor, la procesión de la Virgen del Valle, la fiesta de Cruz de mayo, entre otros. Chuspa es famoso por sus inmensos tambores.



Tips Anacapri

  • Ve temprano en la mañana, no solo para disfrutar el día, si no también para evitar el transito pesado. Toma la misma precaución cuando vayas de regreso. 
  • No te olvides de la cámara, los atardeceres en playa Larga son HERMOSOS.
  • Y LO MAS IMPORTANTE, CUIDA TUS PLAYAS Y TU PAÍS, habla bien de ti, de los poblados que otros turistas (incluso extranjeros disfrutan de la costa) visitan y cuidas tu ambiente. 

Por cierto, aquí van mis deseos para ustedes desde Todasana


Miles de gracias por leer (yo sé que esta bastante largo, pero vale la pena :D )
disfruten mucho y espero verlos pronto por playa Caribe, y claro, en ANACAPRI
Millones de besos y feliz semana 


1 comentario:

  1. que pasada de sitio, me gustaria ir alli :)
    me quedo como seguidora y te invito a mi blog y si te gusta te quedes tb, un besito

    http://mumstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar