22 de abril de 2018

12 hábitos ecológicos

earthday

Desde temprana edad he apreciado a nuestra madre tierra. He crecido queriéndola descubrir y protegerla. Le doy gracias a quienes me hicieron comprender que mi casa no son solo las cuatro paredes y el techo que me rodea, que mi casa es aun más grande que mi circulo familiar y el de mis amistades, mi casa es el hogar que comparto con la humanidad, y como tal, debemos cuidarla como si solo llevara nuestro nombre. Aunque siempre fui consciente de nuestra repercusión en la tierra, no fue sino de grande que empecé a tomar acciones en pro de la conservación, hace al menos unos cuatro años empecé a interesarme más por la lectura relacionada con la preservación ambiental, por eso como meta de año nuevo para el blog me propuse incluir temas ecológicos, y este es el primero de la serie, para honrar a nuestra madre Gaia. 

habits to go greener

Aunque me falta muchísimo por aprender y por poner en práctica, he incorporado a mi vida hábitos que me hacen sentir mejor con mi huella en el planeta, hábitos que les quiero compartir para que los pongan en práctica y como habitantes de nuestro hogar, juntos podamos lograr un cambio y una mejora. Asumir costumbres ecológicas no es nada difícil, solo hay que empezar con pequeños cambios para generar un gran impacto, por eso vamos a empezar con reajustar nuestras rutinas, es fácil ¡se los prometo!

1. Bota la basura en su sitio

Esto es lo más fácil que puedes hacer, no te cuesta nada mantener por unos minutos el desecho que quieras botar en tu mano, bolsillo o cartera hasta llegar al cesto donde puedes arrojarlo. Evitar que los desperdicios estén dispersos por la ciudad evita temas de salud pública, conservación animal y contaminación ambiental. 

2. Haz uso inteligente del agua

Sí, es verdad, debo reducir mis minutos en la ducha, pero reducir nuestro consumo de agua es muy importante, recuerden que es un bien natural no renovable y cada día se hace más dificil a lo largo del mundo el acceso a este recurso. Cuando te laves el rostro, te cepilles los dientes o laves los platos, asegúrate de cerrar el grifo cuando no la estés usando, debemos moderar el uso de ella. 

3. No utilices productos que contaminen el planeta

Aunque no lo sepas, diariamente utilizamos productos que contaminan nuestro planeta, como los shampoo o jabones que se disuelven en el agua y sus residuos llegan a ríos y mares, como la mayoría de los sprays que afectan la capa de ozono. Infórmate sobre los productos que utilizas diariamente y como puedes sustituirlos. 

4. Evita el uso de pitillo/sorbeto/popote/pajita

La mayoría están hechos de plástico, uno de los materiales más problemáticos para nuestro ambiente, el desecho de ellos va directo a nuestros mares y de donde no se degradaran por más de . La próxima vez que compres algo para beber, no pidas el pitillo, devuélvelo o no lo tomes del mostrador. Si vas a desechar algo, que sea porque lo necesitas. 

5. Evita los empaques plásticos o de aluminio

De nuevo, debemos ser conscientes sobre nuestros desechos, es mentira que dejaremos de generar basura, pero si podemos escoger que tipo de basura generamos para reducir nuestro impacto. El porcentaje en los que se reciclan estos materiales son minimos a comparación con los que se desechan además son productos que tardan más de 30 años en degradarse. 

6. Tu termo es tu mejor amigo 

Usar vasos y tazas reutilizables  es la mejor opción para evitar el desperdicio. Si vas a consumir alguna bebida, intenta siempre hacerlo en el establecimiento, ya que te servirán en un vaso de vidrio o en una taza de porcelana. Si saldrás y sabes que necesitarás agua, lleva tu propia botella. 

7. No aceptes bolsas plásticas

Al igual que los pitillos/pajitas, esta es una costumbre diaria, de esas que son prácticas. Pero a veces hacemos compras por las cuales no necesitamos bolsas, siempre que puedas llevarlo en tu bolso o mano sin necesidad de la bolsa, prefiere negar la bolsa. Una bolsa menos en nuestros océanos.

8. Modera el uso de la energía eléctrica 

La luz es un recurso necesario en nuestras vidas, pero en ella no necesitas todas los aparatos y luces de tu casa consumiendo energía. Apaga las luces que no utilices, desconecta de los cargadores de celular de los enchufes, además no mantengas conectada tu lapto o algún artefacto que no utilices regularmente. 

9. Cuida tus pertenencias 

Mientras más cuides lo que ya tienes más tiempo durará en tu hogar, lo que consumirás menos y generarás menos desechos. 

10. Dale una nueva vida a lo que ya tienes

Antes de botar algo, piensa como lo puedes volver a utilizar. Por ejemplo las botellas desechables, olos empaques de tus maquillajes o productos de belleza, o alguna caja. Yo tengo miles de pequeños contenedores de antibacterial, lo que hago es comprar uno más grande y los pequeños los lleno de ese nuevo que compre y siempre tengo antibacterial en todos lados y solo boté un contenedor. 

11. Dona

Si vas a botar ropa o algún artefacto, asegúrate que pueda seguir utilizándose o pueda rescatarse alguna parte de él. Recuerda, la basura de unos, es el tesoro de otros.

12. Imparte la palabra

No te tomes esto a tal cual, no eres un policía ni te vuelvas un gruñon, pero cada vez que veas alguien que no bota la basura en su lugar o no desenchufa el cargador del celular, enséñale el daño que le esta causando a su hogar y a si mismo. 

Gracias por sus visitas y comentarios 
Les deseo la mejor de las semanas
Nos vemos pronto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario